Curso teórico: De Goldoni a Brecht, introducción al teatro moderno, con Alberto Isola
El curso está dirigido principalmente a hombres y mujeres de teatro, pero está abierto a cualquier persona interesada en el teatro como espejo del mundo.
La historia del teatro es una herramienta importante para cualquier teatrista. No solo porque, al conocer sus raíces, le permite ubicarse en el tiempo y en el espacio contemporáneos, sino porque le abre, además, acceso al repertorio canónico que le dé la posibilidad de seleccionar un material más amplio y rico para sus futuros trabajos escénicos.
12 sesiones de 3 horas cada una
Del 14 de junio al 24 de agosto / 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Inversión: S/.700
Lugar: Sala de la Oficina Central (ICPNA Miraflores)
Inscripciones en la oficina de Artes Escénicas del ICPNA Miraflores
Informes: 706-7000, anexo 99119
En 12 sesiones recorreremos la historia del teatro moderno, desde sus inicios en el teatro del Siglo de las Luces burgués hasta su crisis con el Teatro del Absurdo de mediados del siglo XX. No solo hablaremos de la dramaturgia sino también de la relación entre el teatro y la sociedad, del arte del actor y de la puesta en escena. Con imágenes y videos ilustrativos, nos centraremos en uno (a veces dos) textos representativos de cada momento, yendo de lo particular a lo general y viceversa.
Junio
Martes 14
Introducción: El teatro Clásico
Lope de Vega: Fuenteovejuna
Miércoles 22
El teatro burgués. Carlo Goldoni: La posadera
Denis Diderot: Paradoja del comediante
Martes 28
El romanticismo
Víctor Hugo: Hernani y prólogo a Cromwell
Julio
Martes 5
Del realismo al naturalismo
Georg Buchner: Woyzeck / August Strindberg: La señorita Julia
Martes 12
El simbolismo
Maurice Maeterlinck: Trilogía: Los ciegos, la intrusa, interior
Martes 19
Síntesis y ruptura
Alfred Jarry: Ubu Rey. Antón Chéjov: El jardín de los cerezos
Martes 26
El expresionismo
Georg Kaiser: De la mañana a la medianoche
Agosto
Martes 2
El futurismo y el dadaísmo
Filippo Marinetti y AA.VV: Textos futuristas. Tristán Tzara: El corazón a gas
Martes 9
El surrealismo
Federico García Lorca: El público. Antonin Artaud: El teatro y su doble
Martes 16
El Teatro Soviético
Vladimir Mayakovsky: La Chinche
Martes 23
El teatro épico
Bertolt Brecht: Madre Coraje y sus hijos
Miércoles 24
El teatro del absurdo I
Samuel Beckett: Final de partida. Eugene Ionesco: Las sillas
*Cada clase estará centrada en uno o dos textos dramáticos como ejemplo de cada vanguardia. Se proyectarán imágenes y videos relacionados con cada tema.