#ElPerúQueQueremos

Curso teórico: De Goldoni a Brecht, introducción al teatro moderno, con Alberto Isola

El curso está dirigido principalmente a hombres y mujeres de teatro, pero está abierto a cualquier persona interesada en el teatro como espejo del mundo.

Publicado: 2016-06-09

La historia del teatro es una herramienta importante para cualquier teatrista. No solo porque, al conocer sus raíces, le permite ubicarse en el tiempo y en el espacio contemporáneos, sino porque le abre, además, acceso al repertorio canónico que le dé la posibilidad de seleccionar un material más amplio y rico para sus futuros trabajos escénicos. 

12 sesiones de 3 horas cada una 
Del 14 de junio al 24 de agosto / 7:00 p.m. a 10:00 p.m.  
Inversión: S/.700 
Lugar: Sala de la Oficina Central (ICPNA Miraflores)  

Inscripciones en la oficina de Artes Escénicas del ICPNA Miraflores
Informes: 706-7000, anexo 99119

En 12 sesiones recorreremos la historia del teatro moderno, desde sus inicios en el teatro del Siglo de las Luces burgués hasta su crisis con el Teatro del Absurdo de mediados del siglo XX. No solo hablaremos de la dramaturgia sino también de la relación entre el teatro y la sociedad, del arte del actor y de la puesta en escena. Con imágenes y videos ilustrativos, nos centraremos en uno (a veces dos) textos representativos de cada momento, yendo de lo particular a lo general y viceversa.

Junio 

Martes 14
Introducción: El teatro Clásico 
Lope de Vega: Fuenteovejuna 

Miércoles 22
El teatro burgués. Carlo Goldoni: La posadera 
Denis Diderot: Paradoja del comediante 

Martes 28
El romanticismo 
Víctor Hugo: Hernani y prólogo a Cromwell 

Julio

Martes 5
Del realismo al naturalismo 
Georg Buchner: Woyzeck / August Strindberg: La señorita Julia 

Martes 12
El simbolismo 
Maurice Maeterlinck: Trilogía: Los ciegos, la intrusa, interior 

Martes 19
Síntesis y ruptura 
Alfred Jarry: Ubu Rey. Antón Chéjov: El jardín de los cerezos 

Martes 26
El expresionismo 
Georg Kaiser: De la mañana a la medianoche 

Agosto

Martes 2
El futurismo y el dadaísmo 
Filippo Marinetti y AA.VV: Textos futuristas. Tristán Tzara: El corazón a gas 

Martes 9
El surrealismo 
Federico García Lorca: El público. Antonin Artaud: El teatro y su doble 

Martes 16
El Teatro Soviético 

Vladimir Mayakovsky: La Chinche 

Martes 23
El teatro épico 

Bertolt Brecht: Madre Coraje y sus hijos 

Miércoles 24
El teatro del absurdo I 

Samuel Beckett: Final de partida. Eugene Ionesco: Las sillas 

*Cada clase estará centrada en uno o dos textos dramáticos como ejemplo de cada vanguardia. Se proyectarán imágenes y videos relacionados con cada tema.


Escrito por


Publicado en